09 noviembre, 2006

QUIEN OCUPARA LA CUARTA SILLA?

Alejandro Mejia a prueba ante Masatepe para mantener con vida al San Marcos

Por: Nakord Garcia.
A solo dos jornadas de completarse la etapa regular del Torneo de Apertura, y ya asegurado el primer lugar por el Real Estelí con 39 puntos, basicamente solo queda por conocer quien ocupará la cuarta silla (cuarto club semifinalista) o como se acomodará el tercero y cuarto lugar pues los Caciques del Diriangén -segun su racha actual- practicamente no bajarán del segundo lugar.

Sin embargo, a continuacion un ligero analisis de esas variantes, pues en futbol nunca está dicho nada antes de cada partido.

Segundo Lugar: Diriangén 32 puntos
Con 32 puntos y ubicado en el segundo lugar después de aparecer de ultimo el dia 14 de Agosto tras caer derrotado por cuarta ocasión en fila. Aparecio la magiao del "pinocho" Rodriguez, impuso disciplina, "bajo de las nubes" a ciertos jugadores y logro enderezar el timón y ha conseguido una halagadora racha de 12 partidos sin ver la derrota, sobresaliendo 10 victorias y 2 empates.
Diriangén enfrenta a Jalapa en casa en la jornada 17 y a Bluefields en la ciudad caribeña. Analizando fríamente las estadísticas y antecedentes inmediatos, es obivo -salvo que dirija Emilio Aburto- que alcanzará fácilmente dos victorias más con las cuales anclaría en el segundo lugar con 38 unidades y garantizando elegir donde abrir y cerrar la siguiente fase.

Tercer lugar: Real Madriz 28 puntos
Con 28 puntos el Real Madriz ha sido el equipo más constante del evento después de Real Estelí a pesar de que el Diriangén se ubica en el segundo puesto y que esta enrachado.
El equipo somoteño enfrentará a Bluefields en casa en la fecha 17 y en la 18 visita a San Marcos en el olimpico de Carazo.
Los pronósticos le dan probabilidad de alcanzar al menos una victoria contra Bluefields lo cual le daría 31 puntos y le aseguraría el tercer puesto.
Una derrota en casa le pondría su clasificación a la cuarta silla pues el Masatepe le pisa los talones aunque con partidos más difíciles.
Aun perdiendo su dos partidos, con solo una victoria del Masatepe, el Real Madriz siempre aseguraría su anclaje en el tercer puesto debido a la diferencia positiva de goles.

Cuarto Lugar: Masatepe 25 puntos
Masatepe es el equipo con más dificultades para obtener el único puesto vacante para las semifinales... Y es que para que el Masatepe conquiste el tercer puesto necesitará al menos una victoria y un empate.
Pero ambos partidos para el Masatepe no lucen tan halagadores, pues solo logró (en la primera vuelta) un empate con el San Marcos y una victoria por la mínima contra el América.
Eso significa que el cuarto puesto se estará decidiendo entre Masatepe y San Marcos que se encuentra en la quinta posición.
Sin embargo el equipo de San Marcos ha sido un equipo que se ha movido en la parte media-alta de la tabla lo cual hará que la jornada del próximo domingo será de vida o muerte para ambos equipos.
Masatepe necesita ganar en casa o al menos tomar un punto para después visitar al América en la última jornada.
Este punto clasificaría automáticamente al equipo en el cuarto puesto. De no ser así, las cosas se le pondrían complicadas pues San Marcos actuará de home club contra el Real Madriz en su última jornada.

Quinto Lugar: San Marcos
A San Marcos solo un milagro lo mandará a clasificar. Después de volver al circuito profesional del fútbol Nica, el equipo que le dio tantos dolores de cabeza al Real Estelí en su época dorada con figuras como Marcos Bodán, Albero "malu" Villavicencio, Naser Jerez, Luis “Wicho” Diaz, etc, ha vuelto con un espíritu ganador.
Ubicado entre las plazas 2 y 6, San Marcos sorprendió a “moros y cristianos” ganando nada menos que al Diriangén en la jornada inaugural. Desde ahí este equipo amarillo ha peleado cada partido a fin de asegurarse un puesto en la fase semifinal, sin embargo la única oportunidad que tiene San Marcos de avanzar es ganando ambos partidos, especialmente el partido de la jornada siguiente (como visita ante Masatepe) pues después deberá cerrar el calendario enfrentando al Real Madriz en el Santiago de Somoto. Un empate bastaría para que los canarios queden eliminados.

APUNTES SEMINALES?
De continuar la tabla como está, se avecina una semifinal súper interesante.

El Real Estelí enfrentaría al Masatepe y el Diriangén al Real Madriz. Pero la semifinal mas intrigante y que habrá que seguirla minuto a minuto hasta el pitazo final será la del Diriangén contra el Real Madriz.
El Real Madriz dividió puntos y goles contra el Diriangén solo que con cierta ventaja ya que ganó el partido de ida con un 3-2 y perdió el de vuelta con un 0 x 1. Eso significa que nada estará seguro en esta llave, pues un descuido sería fatal para ambos equipos.
Las posibilidades son de que el Real Madriz arranque ganando en casa o al menos obtenga un punto después de un empate, cualquiera de las dos cosas serían fatales para el Diriangén. Real Madriz a pesar de no tener ninguna figura de nombre, (incluyo a Luis Valladares), ha demostrado una cohesión increíble, pero sobre todo mucho amor a su camiseta, a su nombre, mucha entrega y valor; esa ha sido la clave para enfrentar cada partido mas allá de lo futbolístico. Si hay un equipo que sale a jugar dispuesto a ganar echándole todo ese es el Real Madriz.

La otra serie entre el Tren del Norte y Masatepe ya tiene nombre, el Tren se adjudicó 4 puntos, pues para enfrentar al Masatepe en su juego de ida no alineó a su bateria estelar guardándola para el juego contra el Saprissa en San José. Esto nos lleva a pensar que en esta ocasión la final del futbol pinolero podría jugarse en tierras norteñas, sin embargo, el espíritu y casta de campeón del Diriangén se pondrá a prueba.

CAMPEON GOLEADOR?
El catracho Luis Valladares tiene muchas probabilidades de alzarse con el botín de goleo individual, pues enfrentará a dos equipos que no tienen una sólida defensa: Bluefields y San Marcos.
Bluefields y San Marcos son los equipos que mas goles permiten, lo que demuestra una gran debilidad defensiva, eso será el mejor piso para que Valladares afine su puntería.
El otro “capo cañonieri”, el también catracho del Real Estelí Elmer Mejía, para muchos el mejor y mas completo jugador de la liga pinolera, pondrá a prueba su sorpresivo olfato de goleador pues igualmente tendrá la oportunidad de anotar tanto al Walter Ferretty -al cual ya le anotó dos goles- y al Deportivo Jalapa, ambos equipos en la lista de mas goleados.
De anotar Mejía se convertiría en el segundo goleador no delantero de la historia del fútbol del paisito, ya una vez conseguido por el excelente jugador Diriambino, Mauricio Cruz.

No hay comentarios.: