21 noviembre, 2006

ASTERISCOS DE LA FASE REGULAR

Por: Nakord Garcia.

Ha finalizado la jornada regular del torneo de Apertura 2006 y seguro hay muchos comentarios que hacer:

* Equipo líder:
Real Estelí se consolidó como líder del torneo con una impresionante racha goleadora imponiendo un record en torneos cortos con 59 goles anotados, la mejor cifra de los últimos 6 años en que los torneos son a 18 juegos en su fase regular.
En la temporada 2000-2001, los Caciques del Diriangén sumaron 56 goles en el torneo regular no logrando superar por 3 goles este record. Además, Real Esteli ha contado históricamente con la mejor defensiva del torneo. Sin embargo esta ha sido una contante en los últimos eventos pues finalizó de primero en 2003-2004 siendo Campeón, sin embargo en los dos siguientes torneos solo obtuvo un trofeo de subcampeón y un trofeo de Campeón de Clausura (2005-2006). Que suerte tendra en las proximas 4 semanas?

Equipo Fénix:
Diriangén arranco mal e hizo pensar que sería su momento más difícil en la historia de este club, el más antiguo del país. Aunque con un equipo compacto y fuerte fue a las lonas 4 veces consecutivas, algo que no le pasaba al menos en los últimos 10 años.
Las temporadas con rachas mas negativas de los Caciques fueron la del 1999-2000 en la cual no ganó en 4 partidos seguidos (1-1, 0-0, 1-1, 1-2), la del 2003-2004 en 5 partidos seguidos (1-1, 1-1, 2-2, 0-0, 2-2), la del 2000-2001 en 5 partidos seguidos, (0-0, 1-2, 1-1, 0-0, 0,0) y la del 2005-2006 con 5 partidos seguidos (0-0, 0-3, 0-0, 1-2, 2-2).
Sin embargo en este evento y con la ayuda de Roger Rodriguez como D.T., a partir de la 5ta jornada los Caciques no han perdido un solo juego en el terreno, aunque han ganado uno sin jugar y perdido otro sin jugar (el domingo ante Bluefields en una actitud muy cuestionada).

Equipo sorpresa:
Sin dudarlo es el Real Madriz, es la grata sorpresa del torneo, lograron arrebatarle 7 puntos de 12 a los dos mejores equipos (Real Estelí y Diriangén) y aseguraron desde muy temprano su clasificación a las semifinales contando además con el mejor goleador del torneo, el catracho Luis Valladares (20).
El Real Madriz no cuenta con figuras estelares sin embargo pero ha sido el equipo que más garras, coraje y amor ha puesto a su futbol, yéndose arriba de lo futbolístico.

Equipo Negro:
Scorpion de Chinandega, no cabe dudas. Después de dar la sorpresa el año pasado siendo el dolor de cabeza de los mejores equipos el país a los cuales apabulló (Diriangén y Real Estelí), cayó en los límites de lo antideportivo y miseria futbolística pues ni siquiera pudo reunir 11 jugadores para su último partido, algo que ni a Bluefields le sucede pues los Caribeños aunque sea con 9 hombres han hecho partidos.

Managua un desastre.
La capital, a pesar de ser el centro de todo, no puede siquiera mantener un equipo en los primeros lugares, contrastando con ciudades como Diriamba de 65 mil habitantes o Somoto con 35 mil.
América y Ferretti no logran ubicarse arriba de la parte media de la tabla, hazaña solo lograda por el extinto Parmalat en los ultimos eventos.

Equipo Lechero:
Bluefields logró 9 puntos sin jugar un minuto, el Diriangén fue el que mas favoreció a este equipo pues no jugó ninguno de sus dos partidos. Eso provocó que el equipo Caribeño se ubique con mejor posición en la tabla superando inclusive al América y salvándolo del descenso.
Probablemente si los dos partidos se hubiesen realizado Bluefields solamente hubiera obtenido 11 puntos lo que lo pondría al filo del descenso.

Arbitraje:
El arbitraje a nivel global no ha sido visto ya como un obstáculo en los partidos. Se ha notado mejoría en este aspecto, salvo que algunos árbitros novatos han causado críticas en muchos partidos pero mas que críticas ha sido básicamente trabajo de novatos como el caso del árbitro Enrique Dávila en Estelí que sacó una tarjeta roja a un jugador y luego una amarilla, y permitió que un jugador continuara en el terreno después de 2 tarjetas amarillas.
En fin, aunque expulsó a 4 jugadores, eso no molestó a nadie causando más risas que enojo. Hasta la vez no se ha determinado el resultado de un partido por un mal trabajo arbitral. Seguro habrá que mejorar este aspecto en el futuro.

William Reyes y Donald Campos son lo árbitros más tarjeteros de la liga (76 y 75 respectivamente).
La jornada 18 fue la más sucia con 39 tarjetas. San Marcos es el equipo más sucio con 57 tarjetas acumuladas sin meter la jornada 18. El mas limpio son los Caciques con 37 (sin meter 2 partidos) seguido del sorprendente Ferretti con solamente 42.

DEFENSIVAS-OFENSIVAS

Aunque el Real Estelí es líder en goles marcados con 59, no tiene a los mejores delanteros pues Elmer Mejía, el mediocampista de contención del equipo se volvió la punta de ataque y la mejor figura ofensiva de los rojiblancos. Los delanteros estilianos solo anotaron 18 goles.
La mejor ofensiva del torneo es la del Real Madriz con 31 goles, 20 de Luis Valladares y 11 de Miguel Angel Sánchez (soltado por Dirinagen).
El segundo lugar es para la dupla Wilber Sánchez- Samuel Wilson del Real Estelí (18) y Raul Leguias - Ricardo Vega del Masatepe (18).

Las peores ofensivas son la de García-Chavarria del Jalapa (7) y del Walter Ferretti Tovar-Obando con (7) seguido de la dupla Valenzuela-Palacios del Diriangén (9).

La mejor defensiva es sin duda la formada por Nestor Holwegger-Jaime Ruiz-Erick Vallecillo con solamente 12 goles permitidos.

La peor defensiva es la de Bluefields que ha permitido 63 goles, le sigue la del Deportivo Jalapa con 42 permitidos.

No hay comentarios.: