26 enero, 2007

LA "SELE" DE CARA A LA UNCAF

Mientras el próximo domingo arranca el Torneo Clausura del Fútbol de Primera División, sin duda alguna que la atención comienza a centrarse en la Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) ya que para el fútbol nica es como “nuestro mundial” ya que es a la única competición que podemos aspirar a nivel de selecciones mas allá de nuestras fronteras.

Sin embargo en estos eventos –iniciados en 1991- no nos ha ido del todo bien y arrastramos un nefasto record de 19 derrotas y 2 victorias en 21 partidos jugados recibiendo 73 goles y anotando 10.
De esos 21 enfrentamientos jugamos 5 contra El Salvador perdiendo los 5 encuentros recibiendo 12 goles y anotando 2. A Costa Rica se enfrenta en 4 ocasiones, se pierden los 4, se anota 1 gol y se reciben 14. Contra Guatemala los choques han sido 4, se pierden todos, se anotan 2 goles y se reciben 17; mientras que con Honduras se ha jugado 3 partidos en los que se han recibido 17 goles y apenas anotado 3. Lo mejor es contra Panamá a quienes se enfrento en 4 ocasiones y milagrosamente se les gana un partido, en total se les anota un gol y se reciben 13. El otro triunfo nica es contra Belice al que se gana 1 x 0.

Antes ese negro panorama “histórico” bien ha valido la pena que una buena cantidad de aficionados seguidores de este bello deporte, se pregunten: Seguirán los mismos resultados? Hasta cuando dejaremos de jugar como nunca y perder como siempre?

Desgraciadamente plasmar realidades como éstas a veces en un medio tan poco profesional como el nuestro resulta ser motivo para que tilden a un aficionado como “asesino del fútbol, o ignorante o enemigo” de quienes dicen que hemos avanzado; por ello un aficionado ha hecho un estudio del grupo de seleccionados que viajaran en los próximos días a una competición mas. La razón de ser de estas líneas ha sido basada en declaraciones como “Están super preparados físicamente", "En el partido contra Costa Rica podrían haber jugado otros 90 minutos pues estaban fresquitos", “Que esta selección es mejor que todas", "Que ahora ya no son defensivos, que son buenos atacantes” y "que están súper mejor preparados técnica y tácticamente”

Analizando la "sele", se encontraron los siguientes tips:

- Hay 5 equipos de “primera división” que no tienen ninguna representación en la selección nacional: Real Madriz (actual subcampeón del Apertura) Deportivo Jalapa, Bluefields, San Marcos y Walter Ferretty. Esto se puede interpretar que de un promedio de 130 jugadores que tienen esos equipos, a criterio de los genios seleccionadores no hay uno "bueno", "aceptable" o "con meritos" para vestir la azul y blanco.

- De los 25 jugadores convocados, 3 de ellos son de un equipo en graves problemas de descenso (último lugar): Diablos Rojos del América. Por que será o bajo presiones o favores de quien fueron llamados?

- Del equipo subcampeón, Real Madriz, no hay ningún integrante en la selección.

- Hay 10 jugadores (40.00 %) del equipo Caciques del Diriangen, tercer lugar del torneo anterior mas reciente.

- Del equipo con la mejor defensiva del país en los últimos torneos (Real Estelí) solamente hay un jugador, cuando este club solo tiene de titular a un extranjero (Nestor Holweger) en dicha zona.

- Hay 4 jugadores de la II y III división, algo que al parecer no tiene precedentes.

- Algunos jugadores pasaron más del 50.00 % de su tiempo sentados en la banca en sus respectivos clubes, y aunque algunos si tienen el merito por sus cualidades, fueron de los primeros convocados, algunos ejemplos son: Nicolas Ibáñez 83.4%, Emilio Palacios 80.00 %, Hamilton West 70.00 %, Remy Vanegas 60.00 %, Carlos Alonso 50.00 %, Gerardo Arce 50.00 %, Eustace Martin 45.00 %, Marcos Landero 33.40 %, David Solórzano 33.40 %.
- Dijo un miembro del cuerpo técnico que ponían a los jugadores de acuerdo a sus necesidades tácticas, y que estos son los que encajan en su selección, sin embargo, el jugador del América Nicolas Ibañez solo jugó 3 partidos de 18, es posible para un seleccionador detectar que este jugador está apto para su sistema? No jugó 15 partidos pero es seleccionado. Y Hamilton, solo fue titular en 6 partidos de 20 ó Emilio Palacios 4 partidos jugados de 20?

Entonces o son súper estrellas o es que a pesar de que estamos en otras eras, seguimos con los amiguismos, argollas o similares?
Para satisfacción de los miles de seguidores del fútbol nica, ojala que esta selección tenga buenos resultados, pues ya estamos hartos de salir a pasear y venir siempre llenos de goles y derrotas... y mas irónico resulta que días después salgan diciendo que avanzamos, que estamos jugando mejor que nunca y que tenemos los mejores técnicos del mundo.

No hay comentarios.: