10 octubre, 2006

SERIA ATRACTIVA?

Despues de tantos dimes y dire, de tantas acusaciones, de tanto de lo mismo en el futbol nacional, uno se pregunta: cuando habra una liga fuerte: competitiva, atractiva y rentable?

La respuesta simple es un NUNCA, pero a veces, quizas influenciados por la television por cable, el internet e incluso por la simple aficion hacia el futbol, uno se imagina otro tipo de liga en el balompie nicaraguense.

Por supuesto, se parte de HIPOTESIS, pero tambien depende de la capacidad, credibilidad y vision de los directivos de clubes que son en realidad quienes hacen que este deporte acapare cada vez la atencion de mas aficionados en un pais 100 % beisbolero. A continuacion algunos puntos que varios coinciden en recalcar como importantes para hacer que el balompie despegue de una vez por todas:

1. NUMERO DE EQUIPOS.
Harto demostrado que no hay nivel competitivo ni capacidad economica para mantener una liga con 10 clubes, porque no reducirlo?
La cantidad ideal para una liga competitiva en este paisito son 6 equipos. Y estos 6 equipos para participar en una competencia deben de garantizar estabilidad economica y asi evitar pasar verguenzas y mal sabores como Jalapa en algun tiempo, Ferrety, America y Bluefields por citar los de mayor frustracion actual.

2. REQUISITOS PARA PARTICIPAR.
- Garantia economica para no fallar en la participacion del evento ni en las responsabilidad contraidas economicamente con los jugadores.
- Ilimitar el numero de extranjeros a contratar. Si un equipo tiene la capacidad para tener 11 argentinos o catrachos o ticos, que los tenga... y si un equipo tiene la capacidad de contratar a la seleccion nacional nicaraguense completa, que lo haga.

3. ADAPTARSE AL FUTBOL ACTUAL.
Esto implica desde buscar un sistema de competencia mas competitivo hasta jugar dos veces por semana a como se hace en cualquier otro pais. Desgraciadamente en la COPA DE CAMPEONES (que es como nuestra CHAMPION) jugamos contra clubes que juegan dos veces por semana, y aca solo domingo a domingo, por supuesto que la condicion fisica siempre termina ahogando al jugador pinolero que a duras penas entrenga 2 o hasta 3 horas diarias.
Este punto tambien incluye mejorar la infraestructura actual. Imaginense que la llamada cuna del futbol nacional ni en proyecto tiene la iluminacion de un estadio? En la actualidad el jugar de noche no solo se vuelve una demanda de los aficionados sino una necesidad para poder sacar ventajas competitivas y explotar (para otros fines) las instalaciones con eventos que generen ingresos a los clubes.

4. SABER VENDERSE.
Si a estas alturas en Nicaragua nadie se ha percatado que un equipo de futbol lleno de estrellas, campeonizable, ganador, etc, etc, es mas (mucho mas) barato que cualquier equipo de beisbol de primera division, andamos mal.

Un mes de planilla de un equipo de beisbol (sea torneo de primera division o liga profesional) equivale a 2, 3 o hasta un torneo completo de cualquier equipo de futbol. Bajo esta matematica elemental vale la pena vender DERECHOS DE TELEVISION, publicidad en uniforme de juego, pintura en los estadios (rotulos), etc.

Por ejemplo, desde cuando no vemos un COCA COLA en el pecho de un uniforme de juego? Marcas como Cerveza Corona, BIMBO, VICTORIA, FLOR DE CANA, BAC, CLARO, ENITEL, etc etc, no han podido patrocinar a un equipo en un 100 %.

En fin son tantos puntos, ideas e inquietudes que bien vale la pena dejar sembrada la semilla de la polemica...pero no duden algo, el futbol nica puede y debe de mejorar, pero... haciendo a un lado a quienes no hacen nada por este deporte... todo es cuestion de tener conviccion.

No hay comentarios.: